Reconoceremos que la implantación de la obligatoriedad de presentar el Informe del certificado energético para los vendedores y arrendatarios de viviendas supone un nuevo gasto a su bolsillo en unos mementos delicados económicamente hablando, pero este nuevo año les deparará más gastos a aquellos inmuebles que se encuentren en la Comunidad de La Rioja.
Tras la aprobación el 30 de Diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2014 en la Comunidad de La Rioja aparece una nueva tasa para el procedimiento de inscripción del Certificado de Eficiencia Energética que supone un incremento considerable en gasto atendiendo a que es uno de los mayores tributos existentes en España. El pago por tramitación del informe asciende a la friolera cantidad de 37,95 Euros para todas las tipologías de inmuebles. Un canon que sobrepasa al de otras comunidades que han seguido la misma estela como la de Castilla y León o la Comunidad Valenciana una vez aprobado el Proyecto de Ley con 29,10 Euros y aproximadamente 10 Euros respectivamente.
Los técnicos certificadores deberán revisar sus tarifas al alza para este nuevo 2014 y alertan que la excesiva tasa provocara un aumento del descontento y sensación notable de impuesto siendo que cada vez es más complicado hacer entender a los clientes la necesidad y obligatoriedad del Informe ante una concienciación ciudadana escasa o nula.