Al escuchar la palabra líder entendemos como a la persona que se encuentra en la Cima de una organización; sin embargo no es así la gran mayoría de nosotros podemos convertirnos en líderes medios lo cual nos convertiría en líderes de 360 grados, ya que debemos de manejar el liderazgo “hacia arriba, a través y hacia abajo”, esto dependerá de la capacidad que tengamos de influencia hacia nuestros mismos lideres, nuestros colegas lideres (se encuentran al mismo nivel) y a nuestros colaboradores.
Solo los líderes de 360 grados pueden influir sobre la gente a cualquier nivel de la organización. Para esto el líder debe tener empatia, tener conocimiento de sus actividades, siempre seguir actualizándose en los temas más relevantes, estar siempre disponible a compartir sus conocimientos, ser una persona con buenos valores, predicar siempre con el ejemplo, ser firme en sus palabras.
El liderar hacia arriba seria lo más complicado pero al momento de lograrlo esto significa, “éxito” ya que los líderes de arriba aprenderán a confiar y depender de sus subordinados, así como a pedirles consejo.
Independientemente de cuántos líderes tenga una organización, siempre necesitará más líderes de 360 grados, que le añadan valor a la compañía. Los líderes conforman sus equipos con gente mejor preparada que ellos mismos.
LINA ALEJANDRA CASTILLO BEJARANO