Las tarjetas de crédito han sido uno de los recursos financieros más populares, propiciando dos destacados beneficios: un eficiente método de pago para los consumidores y un importante motor de la economía. La utilización apropiada de las tarjetas de crédito constituye una ayuda muy oportuna para el manejo de finanzas personales. Entre los beneficios que puedes obtener, se pueden enumerar:
Reducción del riesgo de llevar dinero en efectivo. Ya no tienes que preocuparte por disponer de dinero o chequera en todas tus compras, debido principalmente a la gran aceptación que tienen las tarjetas en los centros de comercio.Solvencia económica en situaciones de contingencia como ser: reparaciones del automóvil, internaciones en un hospital, entre otros.Disposición de dinero en efectivo las 24 horas a través de cajeros automáticos. Promociones y ofertas especiales en determinados productos y servicios. Cada tarjeta de crédito ofrece programas de beneficios y ofertas que podrás conocer a través de las notificaciones que te llegarán a lo largo del año. Las tarjetas American Express, por ejemplo, te ofrece recompensas a través de su programa Membership Rewards Club, en donde te recompensarán cada vez que utilices la tarjeta, gracias a un sistema de acumulación de puntos que podrás canjear por excelentes premios. También te permite solicitar tarjetas adicionales sin cargo. Diners también te invita a su Global Club, donde puedes obtener 1 título por cada 6 euros en tu compra, mientras más utilizas la tarjeta tendrás más puntos para canjear en sus Programas Asociados. Además te ofrece ofertas en servicios de asistencia informática, joyería, seguros de salud, etc. Beneficios y premios exclusivos derivados de tu historial crediticio. Por ejemplo, pueden ofrecerte sin cargo los costos de renovación de o bien ampliarte el límite de crédito si eres buen pagador.Servicios con valor agregado. Las tarjetas de crédito internacionales, por lo general, si estás fuera del país, te ofrecen asistencia en viaje, además de beneficios en seguros de vida y en seguros del automóvil.Simplicidad en el pago de servicios. Con tu tarjeta de crédito podrás pagar servicios corrientes como teléfono, ADSL, televisión por cable, entre otros.¡Decide tú mismo qué tarjeta de credito te beneficia más!
Josep Pacheco es escritor freelance y contribuidor de varias paginas web sobre finanzas y las tarjetas de credito. Tambien es webmaster y traductor y vive en Alicante.