Conceptualizando, para entender los diferentes tipos de coaching.
Realmente que hoy día el ser humano ha avanzado mucho en el mundo de la tecnología. Haciendo el sentido del vivir cada vez más competitivo. La vida agitada que llevan las personas y los múltiples roles que se cumplen de manera simultánea conduce, a que alcanzar una meta se pueda hacer un poco difícil.
Si revisas las diferentes definiciones que hay del término podrás observar que son muchas. Te reseño por ejemplo la del Coaching Magazine International quien dice que “Coaching es conducir, llevar sutilmente a quien lo necesita a encontrar su propia vía y sus propias respuestas. El coach es un conductor, un entrenador, un mapa con las señales adecuadas”.
Por su parte la AAPC que es la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching la definen destacando las cualidades y características como: “…Es un conjunto de competencias para asistir a los individuos y equipos para lograr resultados sorprendentes”
En lo personal pienso que el coaching, es la fuerza inspiradora que permite que cada persona o equipo logre sacar lo mejor de sí mismo para alcanzar con éxito las metas que se plantean.
Diferentes tipos de coaching.
Entendido como mecanismos dirigidos a alcanzar metas, entonces los tipos de coaching van a depender de las metas que se quieren lograr. Pueden haber así, diferentes tipos de coaching pero realmente los aceptados por la mayoría de las escuelas son de 4 tipos:
• Coaching Life o personal.
• Coaching de pareja.
• Coaching ejecutivo.
• Coaching de equipos
En estos cuatros se encierran diversidades de tipos de coaching a lo interno y para cada meta que te puedas imaginar. Por ejemplo están los Deportivos, estratégicos, de desarrollo, académicos, de transición, entre otros.
Es importante entender que la enseñanza y orientación de estos métodos son conducidas por un coach que es la persona que cuenta con diversas herramientas y técnicas, que tiene un coaching para facilitar que otras amplíen sus potencialidades y alcancen sus metas.
Las personas tienden a creer que un coach debe ser un experto en cada tema y en cada área. Eso es un error. El coach es una persona que tiene unas características particularidades que logra motivar e inspirar a otra u otras personas a trabajar en la dirección correcta.
Las metodologías de los diferentes tipos de coaching va a depender del coach, es muy variado puesto que cada persona es un ser individual, así como lo es una pareja, un equipo o una empresa. Cuando un coach va a atender un caso independiente de si es individual o grupal. Lo primero que hace es conocerlo de dos formas:
• A través de entrevistas
• Viendo la interrelación con el entorno.
Esto le permitirá hacer un diagnóstico y posteriormente ir identificando técnicas apropiadas al caso. Se plantean en primera intención pero son flexibles y se amoldan a los resultados.
Ninguna técnica de coaching dan respuestas estándares pero, un coach sabe llevar al coachee al punto donde este quiere estar.
Así pues, que los tipos de coaching son variados; tan variados como es la diversidad humana, de interrelaciones y metas.