En la actualidad se han puesto de moda los reproductores MP5 en los cuales podemos llevar discografías enteras de audio, así como videos, películas y fotografías. Además de poder ver la televisión gracias al TDT incluido.
Los MP5 son una evolución del formato MP3 el cual se convirtió en el estándar utilizado para streaming y compresión de audio de alta calidad, ya que permitía la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión del audio. El tamaño final de archivo podía llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir. Fue el primer formato de compresión de audio que adquirió una gran popularidad gracias a Internet, ya que hizo posible el intercambio de ficheros musicales entre los usuarios.
Una vez que el formato MP3 estaba consolidado dentro del mundo de la informática, comenzó a expandirse por otras áreas relacionadas. Reproductores autónomos, portátiles o cadenas de música empezaron a incluir dicho formato de reproducción dentro de las características ofrecidas en sus productos.
A pesar de que el formato MP3 sigue siendo el más utilizado y goza de mucho éxito han ido apareciendo una variedad de alternativas diferentes, como el MP5, que incluyen nuevas opciones y mejoran sustancialmente las características iníciales.
Un reproductor MP5 es el nombre comercial que se le otorga a los dispositivos que reproducen audio MP3, WAV, OGG y videos MP4. Se trata de un reproductor MP4 con extras añadidos como la salida de TV, el álbum de fotos, la agenda o la posibilidad de instalar juegos. Energy Sistem es una de las empresas pioneras en este tipo de dispositivos.