Estamos en condiciones de afirmar que estamos frente a la Point Guard Era (la Era de los bases armadores) en la NBA. Es impresionante la cantidad de bases armadores de enorme talento con que cuenta actualmente la Liga
Recuerdo no hace tantos años, cuando se hablaba en la NBA de la Power Forward Era (la Era de los ala-pivotes). Veíamos en la Liga una súper población de ala-pivotes de gran nivel, jugando al mismo tiempo. Todos pertenecían casi a la misma generación, solo con algunos años de diferencia en la edad y en su llegada a la NBA. Entre los más destacados podemos contar a Karl Malone, Charles Barkley, Dennis Rodman, Shawn Kemp, Larry Johnson, Danny Manning, Cliff Robinson (los anteriores en el tiempo) y a Tim Duncan, Kevin Garnett, Chris Webber, Dirk Nowitzki, Rasheed Wallace, Juwan Howard y Shareef Abdur-Rahim, entre otros, los que llegaron después, pero todos coterráneos en la Liga.
La posición 4 estuvo muy bien cubierta para muchos equipos durante la década de 1990 y comienzos de los años 2000.
Recuerdo también (cambiándonos al básquet internacional) la temible cantidad de talento que tenía la selección Argentina de básquet en la primera época de la Generación Dorada (2000 – 2005) en un puesto en particular: los aleros. Me imagino lo difícil que debían ser las decisiones del entonces entrenador Rubén Magnano (hoy entrenador de la Selección de Brasil de básquet) a la hora de tener que desafectar jugadores en esta posición para dar su listado de los 12 convocados a los torneos. Hugo Sconochini, el gran capitán; Andrés Nocioni y Walter Hermann, ambos en su mejor nivel; Federico Kammerichs y Hernán “Pancho” Hasen, jugadores destacados en su estadía por Europa; y quizás algún otro que se me olvida en estos momentos…
Pero volviendo a la NBA: hoy estamos en condiciones de afirmar que estamos frente a la Point Guard Era (la Era de los bases armadores) en la NBA. Es impresionante la cantidad de bases armadores de enorme talento con que cuenta actualmente la principal liga de baloncesto del mundo. Comenzando por los veteranos Steve Nash (Suns), Jason Kidd (Mavericks), Tony Parker (Spurs), Mike Bibby (Hawks), Chauncey Billups (Nuggets), Derek Fisher (Lakers), Andre Miller (Blazers) y Baron Davis (Clippers). Pasando por los no tan curtidos pero sí experientes -y probados- Chris Paul (Hornets), Deron Williams (Jazz), Rajon Rondo (Celtics), Jameer Nelson (Magic), José Calderón (Raptors), Raymond Felton (Knicks) y Devin Harris (Nets). Hasta llegar a los jóvenes de formidable proyección, como Derrick Rose (Bulls), Brandon Jennings (Bucks), Tyreke Evans (Kings), Darren Collison (Pacers), Goran Dragic (Suns), Stephen Curry (Warriors, quien puede jugar ambos de base armador o de escolta) y el novato John Wall (Wizards), seleccionado en la primera ubicación del Draft 2010. Entre otros.
Otra intriga: ¿Cómo se posicionará Ricky Rubio entre tanto talento cuando arribe a la Liga el año próximo? Durante el Mundial FIBA en Turquía, el entrenador del equipo de Estados Unidos, Mike Krzyzewski, no escatimó en elogios hacia el base español. Cree que va a ser uno de los mejores jugadores en su posición en la NBA y también señaló: “Está más grande físicamente que la última vez que lo había visto (en Beijing 2008) y juega durísimo en defensa; y porque es un base que piensa en pasar antes que en tirar, lo van a querer todos quienes jueguen con él. Ha mejorado su tiro y no tiene miedo”. Pavada de elogio, nada menos que de parte de Coach K.
Por último, ¿qué podemos decir del mérito del caraqueño Greivis Vásquez, de haber sido seleccionado en la primera ronda del Draft, teniendo en cuenta esta súper población de bases armadores de excelente nivel? Simplemente: notable. ¡Tremendo orgullo para el baloncesto venezolano!
Por Alejandro Sánchez
http://www.pasesycortes.com
A. Sánchez ha trabajado como periodista de NBA para distintos medios en su país. Durante la temporada 07-08 recorrió Estados Unidos y cada uno de los estadios de la NBA documentando la experiencia en un blog en ESPN Deportes, denominadoó La Ruta de la NBA. A su vez, Alejandro es árbitro profesional de básquetbol en su país desde 1998 y árbitro FIBA desde 2008. Su gusto por el periodismo deportivo y su pasión por la NBA lo decidieron a crear PasesyCortes.com, un sitio de baloncesto en español que tiene como objetivo principal acercar la NBA a la gran comunidad latinoamericana.