Nos la dieron con queso

Nos la dieron con queso

De antiguo, la expresión "Se la dieron con queso" o "nos la dieron con queso" alude a engaño en los negocios, a maña y arte para engañar de forma aviesa y premeditada. Pero... ¿De dónde nos viene esta expresión de uso tan común en los negocios y en la vida familiar? Lo contamos:

Cuando los taberneros de Castilla acudían a las bodegas a por vino, era costumbre (hablamos del S XVI) dar a probar el género para permitir que el comprador se decidiese por una u otra tina con la que aprovisionarse después para todo el año.

El buen tabernero "peleaba" el precio de los buenos vinos, buscando la fidelidad de sus clientes que, como ahora, abominaban en sus resacas de caldos jabonosos y mal criados, vinos duros muy frecuentes en la época; de mala nacencia y reposo escaso.

Cuando el tabernero había bebido varios vasos de vino, el bodeguero hacía traer unos tacos de queso manchego bien curado (éste sí) y luego daba a probar el último chato a su cliente. Este vino era el peor y a precio alto, pero con la boca ácida por el queso, el visitante no percibía la maleza del jugo que acababa de beber, pareciéndole bueno también el precio.

Cuando es mismo vino era servido en el ventorro del pueblo, los parroquianos refunfuñaban tras sorber el vino nuevo... "A éste se lo dieron con queso".

Luis Folgado

Vinos de España

Psicología Madrid

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario