Todos sabemos que los platillos típicos de nuestro país tienen una historia detrás, pero no todas ellas son historias comunes. Probablemente si las tradiciones prehispánicas se conservaran aun hoy en día, no seria extraño que a usted se le sirviera dentro de alguna fiesta, un rico plato de pozole acompañado de un muslito de perro (xoloscuincle) o si tiene el privilegio de ser una personalidad importante dentro de la sociedad quizás su platillo estaría acompañado con un muslo de doncella prisionera y sacrificada, tal y como era venerado el emperador Moctezuma.
Sin lugar a dudas, es en esté punto donde usted esta de acuerdo conmigo que debemos agradecer la llegada de los españoles. Ellos fueron los responsables de que el pozole nos lo comamos así, pues durante la conquista decidieron sustituir la carne humana por la de puerco, derivando hasta nuestros días en una gran variedad de tipos de pozoles, como: verde, blanco, rojo , de pollo y el tradicional , de cerdo.
Hoy en día el pozole es un platillo difundido en casi todo el país, los más famosos son los de Jalisco , Guanajuato , Michoacan , Tepic, Colima y Gurrero. Se sirven en muchos restaurantes, se preparan en todas las casas y durante las fiestas patronales y hay una infinidad de pozolerias en los pueblos y las ciudades.
Hay quienes sostienen que es un remedio infalible para las crudas y resulta un imprescindible para el “recalentado” , al día siguiente de la fiesta. Totalmente diferente del uso que tenía el pozole en tiempos antiguos, ya que era un alimento servido más en los funerales que en los festejos.
Si se te ha despertado la curiosidad de probar uno de carne humana , no te preocupes , ya que según registros, algunos frailes comentaron que la carne humana sabia muy similar a la de cerdo. Si quieres probar pozole rico ,sin tener la duda de si aun conservan los ingredientes prehispánicos mejor te invitamos a restaurante el arrecife sea food and grill en puebla, donde podrás encontrar platillos huastecos y mariscos.