Aquí en España, tierra de naciones, fecunda en arte y artistas y en Madrid, ciudad abierta y generosa, brilla una vez más el alto sol de la América profunda, cuya luz comparten también creadores de otros continentes. Los destinos del arte nos permiten encontrarnos y ser testigos de una nueva realidad artística en la que creadores de diverso origen histórico-cultural coexisten y se entremezclan dando origen a un nuevo mestizaje cultural rico en contenidos
Integra Madrid ofrece una mirada a la producción de artistas seleccionados con rigor, de indiscutible variedad creativa y formación y propósitos diversos, ligados muchos de ellos a su origen geográfico. Es una muestra que se expone en IFEMA con la mediación cultural de Entre 2 Orillas. Simultáneamente se presentan también otras actividades de ocio propio de una sociedad avanzada y multilingüe.
A diferencia de la “Noche en blanco”, que plantea el arte como entretenimiento, arte-evento, arte-ocio, “Integra Madrid” hace una propuesta alternativa de interculturalidad y multiculturalidad, para optimizar las relaciones entre arte y sociedad. Esto es el Madrid de hoy, un espacio de convivencia y pleno intercambio creativo.
El alma mater de la embajada artística latinoamericana de esta muestra recae en el artista Joel cornejo Chinguel con sus obras “Mirada” y “La otra orilla”. Asimismo, mención especial merece la exposición fotográfica en torno al escritor y Premio Nobel Gabriel García Márquez.Este intercambio con el arte sirve para incentivar la reflexión crítica, o sencillamente la afirmación de la americanidad en la hispanidad. Si estas cualidades se desarrollan acompañadas de valores como la solidaridad, la tolerancia, la cooperación y el compromiso, seguro que estaremos contribuyendo a crear una sociedad más próspera y más justa.
Fernado Delgado