La Comunicación Organizacional es de gran importancia para el desarrollo interno de una empresa ya sea de producto o de servicios. Es una valiosa herramienta para lograr el posicionamiento de un producto o servicio bajo los estándares de calidad para mantenerse a la vanguardia, para permanecer vigentes. Esta comunicación debe ser hecha por medios de difusión sencillos y prácticos y difundirse a todos los niveles jerárquicos y fluir en ambas direcciones, con un lenguaje claro y eficaz, difundido por medios formales. Por lo que al referirnos a la comunicación debemos tomar en cuenta los diferentes medios para llevarla a cabo como lo son el visual, oral, escrito y corporal. Esta comunicación puede dirigirse al interior de la organización tanto como al exterior.
Todo esto va a redundar en el establecimiento de un Clima Organizacional más benéfico para la organización, ya que uno de los elementos mas importantes de la empresa es el capital humano y son ellos los encargados de desarrollar y llevar a cabo los elementos de la comunicación, ya que si hay una buena comunicación entre los colaboradores de cualquier nivel, habrá un mejor entendimiento entre los diferentes procesos de la organización y esto conlleva a una mayor productividad. Además se va fomentando el sentido de pertenencia por parte de los colaboradores lo que representa el estar comprometidos por voluntad propia con los objetivos y metas de la organización.
Para que exista tal principio se debe partir de que la empresa cuente con una Cultura Organizacional, que contenga la esencia, los valores, las ideas y los objetivos o metas que la empresa quiere alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
En resumidas palabras el campo de la comunicación es importante a todos los niveles y más a niveles de grandes organizaciones, ya que es la base del entendimiento entre los individuos.
Autor: Julio César Martínez Trejo