En la actualidad encontramos muchos sitios de mala calidad. Esto se debe en parte porque muchos desarrolladores no escriben correctamente el código, o lo hacen de forma incompleta. Algunas veces pasa que una página tiene errores de “ortografía” por así decirlo, o fue diseñada específicamente para cierto navegador, pero se ve mal en otros.
Por eso existe la w3c, una organización encargada de “estandarizar” los lenguajes de programación que se utilizan en la web. En su sitio contiene herramientas muy útiles para validar nuestro sitio, es decir, para mostrarle al mundo que hemos sido prolijos a la hora de escribir el código.
Los validadores son herramientas que realizan una serie de pruebas en el código y comprueban si cumple con las reglas establecidas por la w3c; por ejemplo, si una llave se cerró correctamente, o si un atributo se encuentra en el lugar que corresponde.
En este momento, la forma más sencilla de validar una página, es ingresando a la herramienta Unicorn, que integra los demás validadores.
Muchos programas de creación y edición de páginas web traen sus validadores, pero la ventaja de este validador en línea es que recibe el aporte de miles de programadores que lo mejoran cada día, y también se mantiene al día con las últimas tecnologías en este campo.
Para usar esta herramienta ingresa a http://validator.w3.org/unicorn/ y una vez que aparece en pantalla, utiliza en formulario y haz clic en Validar.