Toda página web que venda algún producto en línea o que busque promover productos o servicios se nutre de trafico web, “mientras más visitantes calificados, mas ventas” y hago énfasis en el “visitantes calificados” porque no es lo mismo tener 10,000 visitantes que no están interesados y que solo 10 compren a tener 1,000 visitantes calificados y que 50 compren.
Existen dos formas de obtener tráfico calificado por medio de los motores de búsqueda:
1.- Haciendo SEO (Optimización de motores de búsqueda) o también conocido como Posicionamiento web. Es donde optimizas tu página para que naturalmente aparezcas en los primeros lugares y los clics no cuestan.
2.- Haciendo PPC (Pago por clic) también conocido como enlaces patrocinados. Aquí es donde tú pagas para estar en los primeros lugares y cada clic te cuesta.
Lo ideal siempre va a ser realizar los dos juntos porque así dominas los resultados, estas en los motores de búsqueda orgánicamente y también estas en los resultados de PPC. De esta forma apareces varias veces e inmediatamente te ubicas como la opción obvia.
Sin embargo no siempre se pueden hacer los dos y aunque el SEO parece ser la mejor opción porque los clics son gratis, el SEO en si no lo es, requiere de mucho esfuerzo para realizarlo y de una inversión inicial un poco más fuerte que con el PPC, a la larga es más rentable el SEO sin embargo también tarda un poco en ofrecer resultados substanciales. Es por esto que podría decirse que si necesitas tráfico web inmediatamente la opción es PPC, ahora si necesitas tráfico web constante al mediano y largo plazo la opción es SEO.
Respondiendo a la pregunta de ¿cual es mejor?, ninguno es mejor, solo son diferentes formas de posicionar y atraer trafico web. Requieren inversiones ambos aunque uno ofrece resultados permanentes y el otro ofrece resultados inmediatos. Dependerá mucho de caso por caso y en si de cual sean las metas que se han fijado.