Si usted es corredor, probablemente haya escuchado la palabra "pronación" y comprenda que puede afectar la forma en que corre y los tipos de zapatos para correr que debe usar.
¿Pero por qué? La pronación tiene que ver con cuánto se colapsa el arco de su pie con el impacto y el grado en que esto hace que su tobillo se mueva hacia adentro cuando corre.
Cuando tu pie toca el suelo cuando corres, el arco de tu pie se colapsa naturalmente para ayudar a tu cuerpo a absorber el impacto del impacto. Esta acción de colapso de su arco se llama pronación.
Se dice que los que tienen arcos que colapsan relativamente poco supinan, mientras que aquellos cuyos arcos colapsan excesivamente se sobrepronan. Si su arco colapsa una cantidad promedio, se dice que es un corredor neutral. Si se sobreprona, el colapso excesivo de su arco hará que su tobillo se mueva hacia adentro mientras corre.
Esto puede hacer que algunos corredores desarrollen dolor e incomodidad con el tiempo en los tobillos, tendones de Aquiles, espinillas, parte exterior de la rodilla, exterior de la cadera, arcos y talón.
Los corredores neutrales y los que supinan pueden optar por correr con cualquier tipo de zapatilla para correr. La mayoría de los sobrepronadores, sin embargo, pueden beneficiarse de un zapato con mayor estabilidad.
Los zapatos para correr de estabilidad contienen características especiales que evitan que el tobillo se mueva excesivamente hacia adentro y provoque dolor y lesiones potenciales.