El 23 de Abril es el día de San Jorge, y tienen en Barcelona una bonita tradición: Regalar la rosa y el libro. La tradición consiste en obsequiar con una rosa a las damas y un libro a los caballeros, pero los tiempos cambian y ahora mismo es un hecho que somos mucho más lectoras las mujeres que los hombres; Por lo que el regalo suele duplicarse, las mujeres queremos nuestro libro.
El 23 de Abril también murió Cervantes, y por eso se celebra en España el día del libro. En Madrid se realiza la lectura del Quijote, y las librerías salen a la calle vendiendo con grandes descuentos libros para todos los públicos.
Cuando se habla de Madrid y Barcelona muchas veces hacemos mucho hincapié en lo que las diferencia, y muy poco en lo que las une. El Día del Libro, San Jorge, se produce una coincidencia curiosa que nos puede ayudar a limar asperezas. Pues qué mejor modo de reunirnos que junto a un buen libro, no importa que esté escrito o traducido al español o al catalán.
Animo a los madrileños a viajar hacia Cataluña en Abril, vivir junto a sus ciudadanos la fiesta de Sant Jordi, y con sus libros a estrenar buscar una agencia de alquiler de coches Barcelona y realizar un paseo tranquilo, observando los paisajes de la cercana Costa Brava en el camino, paladear cada segundo y parar en cualquier cala a disfrutar de la lectura.
Del mismo modo animo a los barceloneses a acercarse a la Villa y Corte en Abril, comprobar cómo pueden participar de la lectura colectiva, y tras realizar un alquiler de coches Madrid comprobar como las ciudades y provincias de interior también tienen sus paisajes y secretos que descubrir.
Y de este modo poder vivir en el mes de Abril una fiesta común con los otros, y no quedarnos sólo en que en este mes habrá dos Barça-Real Madrid con los que incentivar, una vez más, tan sólo una rivalidad.