¿Son fiables los test de estrés practicados a la banca europea?

¿Son fiables los test de estrés practicados a la banca europea?

La Unión Europea ha vuelto a poner a prueba al sector financiero, toda vez que hace ya un año se practicaron los primeros test de estrés, con el ánimo de calmar los turbulentos mercados.

Aquella prueba recibió críticas desde diversos frentes, que ponían en duda su validez, por lo que en esta ocasión se ha reformado la metodología con el ánimo de minimizar el escepticismo.

Entre otras cuestiones, uno de las principales reproches al primer  examen se dirigió al tratamiento que se había dado a la deuda soberana en posesión de las entidades bancarias, puesto que los escenarios previstos en el test de 2010 no contemplaban la posibilidad de un impago, lo que resultó poco convincente para gran parte del mercado.

En esta ocasión, las autoridades tampoco lo han hecho, si bien han tratado de reforzar la transparencia y credibilidad de la prueba exhibiendo en detalle la exposición de cada una de las entidades examinadas a la deuda soberana; tanto aquella clasificada como activos disponibles para la venta, como la situada en la cartera a vencimiento.

Con ello ha mejorado bastante la credibilidad, teniendo en cuenta que Alemania solicita cada vez más enérgicamente a los bancos que asuman parte del reflotamiento de los países rescatados, como es el caso de Grecia.

Posiblemente sea fruto del azar, pero aquellas entidades que comercializaron en mayor medida los conocidos swaps, o contrato de permuta de tipos de interes, son los que obtienen peores resultados. Será casualidad… ¿o claro reproche?

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario