Tamaño de los testigos de hormigón

Tamaño de los testigos de hormigón

Como regla general, un mayor tamaño de los testigos de hormigón arroja mejores resultados en los ensayos, ya que menor es la influencia del procedimiento de extracción.

El tamaño ideal del diámetro de los testigos de hormigón es de 150 mm, con una esbeltez de 2. De este modo evitamos la necesidad de introducir ningún coeficiente de corrección de forma con respecto a la resistencia determinada sobre probetas estándar.

Hasta donde yo sé, la EHE no define procedimiento alguno para realizar una evaluación mediante factores de corrección que prevean las diferencias entre el hormigón evaluado en el momento de la recepción y el hormigón colocado en la estructura. Estas diferencias son debidas a varios factores como la compactación y el curado, entre otros.

La Norma UNE-EN 12504-1:2001 sugiere el empleo de testigos de 100 mm de diámetro,  opción válida para hormigones con un tamaño máximo de árido igual o inferior a 25 mm. Los resultados son más fiables cuando la relación entre el diámetro del testigo y el tamaño máximo de árido es mayor que 3.

En elementos de hormigón con gran densidad de armadura pueden emplearse testigos de hormigón de un diámetro de 75 mm si el tamaño máximo del árido es menor o igual a 20 mm.

Para decidir la localización del testigo de hormigón, es imprescindible la inspección de la zona mediante un pachómetro, con objeto de detectar las barras de refuerzo.

El pachómetro es un instrumento que sirve para la detección de las armaduras embebidas en el hormigón por un sistema de inducción de pulsos. El pachómetro permite la localización de barras en una estructura, medir la cobertura de hormigón  e incluso determinar el diámetro de las barras, permitiendo elegir el lugar adecuado para la extracción de nuestro testigo de hormigón.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario