La mecánica newtoniana o vectorial es una formulación específica de la mecánica clásica encargada de estudiar el movimiento de partículas y sólidos en un espacio euclídeo tridimensional.
Aunque la teoría es generalizable, la formulación de la misma se hace a partir de sistemas de referencia inerciales donde las ecuaciones básicas del movimientos se reducen a las Leyes de Newton,
La mecánica es la parte de la física encargada del estudio del movimiento, subdividiéndose en: Estática, trata sobre las fuerzas en equilibrio mecánico. Cinemática, estudia el movimiento sin tener en cuenta qué causas lo producen. Dinámica, que estudia movimientos y causas que los producen.
La mecánica newtoniana es adecuada para describir eventos físicos de la experiencia diaria, es decir, a eventos que suceden a velocidades muchísimo menores que la velocidad de la luz y tienen escala macroscópica. En el caso de sistemas con velocidades apreciables a la velocidad de la luz debemos acudir a la mecánica relativista.
La mecánica newtoniana es un modelo físico macroscópico respecto del entorno fisico. Es relativamente fácil de comprender y también de representar matemáticamente, comparada con la abstracción y generalidad de las formulaciones lagrangiana o hamiltoniana en mecánica clásica. Si desea conocer más sobre descargas parciales ingrese en www.inducor.com.ar