Los quads son un deporte de aventuras que atraen, cada vez, a más gente.
La oferta de este deporte de aventura suele venir en packs que incluyen el traslado hasta la zona, el alquiler de diferentes tipos de quads , destacando sobre todoPolaris, y la comida en la propia zona.
Muchas veces, en las empresas que ofrecen este tipo de servicios, se suele incluir la figura del monitor. El monitor enseña el manejo básico de este tipo de vehículos y orienta a los principiantes.
Para adentrarse en el mundo de los quads es necesario comenzar diferenciando un quad de un atv.
Los atv comenzaron siendo vehículos orientados a labores forestales o agrícolas. Es decir, son vehículos más orientados a labores campestres. Su matrícula también los diferencia de los quads. Normalmente poseen una matrícula blanca o roja.
Este tipo de matrícula es del tipo de vehículo agrícola. En el caso de los antiguos Polaris, los había incluso con pala quitanieves, arado o cadena.
En el caso de los quads, se puede decir, que este tipo de vehículo está más orientado al disfrute lúdico.
Estos presentan unas características propias en las que destaca la mejor relación entre potencia y velocidad.
Para conducir un quad es necesario tener nociones básicas. Mucha gente cae en el error de pensar que por tener cuatro ruedas se manejan cómo un coche , pero no es así. Tampoco el sistema de conducción es parecido al de la moto. Por ello es necesario comenzar a conducirlos con unas nociones básicas, es decir, acompañado de un monitor.
En cuanto al uso del casco, los quads equivalen a una moto por lo que el uso del casco homologado es obligatorio.
En el caso del seguro también se asemeja a la moto y, además, en algunos casos sí pueden llevar pasajeros.