Para mantener la salud de tus oidos existen algunos aspectos básicos en los que debes prestar especial atención y atender con cuidados muy sencillos que sin duda marcan la diferencia entre unos oidos saludables y otros que sufran algún padecimeinto. Por ejemplo, la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera aconseja seguir las siguientes recomendaciones para tener una buena salud auditiva:
1. No introducir ningún objeto, ya sea el dedo o cotonetes, ya que estos no son ideales para mantener limpios nuestros oídos.
2. No colocar artículos como remedio casero, comúnmente cigarros para combatir “al aire”, pues pueden causar severas molestias auditivas.
3. Acudir a una consulta auditiva por lo menos una vez al año y solicitar al otorrinolaringólogo que no prescriba medicamentos ototóxicos (que dañan el oído).
4. Evitar la exposición continua de ruidos fuertes ya sea en audífonos, micrófonos, música, etc.
5. No automedicarse, pues al no tener un diagnóstico médico no podrá tenerse una solución certera para el padecimiento que se esté sufriendo.
6.No sumergirse en aguas contaminadas y visiblemente sucias, pues es muy común que estas causen infecciones severas en los oídos, ojos y vías respiratorias.
7.Si se tiene la presencia de excesos de cerilla o tapones no intentar removerlos de forma casera o manual, lo ideal es acudir con el doctor para evitar más lesiones.
8. Secar perfectamente tus oídos después de baño o el uso de albercas para evitar los excesos de humedad.
Si tienes más dudas acerca de cómo cuidar tu salud auditiva o sospechas que tu o un miembro de tu familia comienza a presentar algún tipo de pérdida en el oído lo más recomendable es que acudas a doctores expertos en audición, como los médicos de Audiotech, para que recibas el mejor trato de forma oportuna.