Hablar de odontología es hablar de una ciencia que se remonta a tiempos muy lejanos, ya que es bien sabido que desde siempre, el hombre ha prestado tremendo cuidado a su limpieza bucal y desde el momento en el que el hombre comienza a diseñar y a construir herramientas, se han perfeccionado diversas técnicas que ayudan no solo a disminuir, si no a eliminar o inclusive prevenir daños dentales. Así mismo, se habla de que en materia de odontología, el hombre ha buscado cambiar su estructura dental por diversas razones entre las que destacan los motivos estéticos y los motivos mágico-religiosos.
La primera prótesis dental se remonta al siglo IV antes de Cristo y está expuesta en el Museo de la Escuela Dental de París y se conforma por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar las piezas que le faltaban a la dentadura. El padre de la odontología es Pierre Fauchard, ya que logró sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente y esto lo plasmó en su obra “le chirugien dentiste; ou, traité des dents”.
Por otro lado, es Simon P. Hullihen conocido como el padre de la Cirugía Oral Moderna ya que se cree que fue el primero en realizar una cirugía de este tipo. Son muchas las personas que han sido parte del legado de esta ciencia y es gracias a su conocimiento que hoy en día tenemos la posibilidad de mejorar y preservar nuestra salud dental.
A. Verástegui
hold.mx