Los métodos tradicionales en la enseñanza de idiomas, ya sea de español, inglés, italiano, francés... se basaban en el estudio de la gramática. Como resultado, los estudiantes aprendían a leer, escribir, aprobar exámenes... pero cuando tenían que mantener una conversación con un nativo, o cuando viajaban al extranjero, se daban cuenta de que no solo no entendían a los nativos sino que los nativos tampoco los entendían a ellos.
El problema se daba porque nunca habían escuchado el idioma real o simplemente lo habían hecho a través de unos audios muchas veces ininteligibles por su mala calidad o por su mala adaptación al nivel de los estudiantes. Afortunadamente las cosas han cambiado. Hoy en día tenemos la posibilidad de ver series y películas en versión original, escuchar la radio en Internet, disfrutar de las canciones y traducirlas... Las nuevas tecnologías han hecho que no haya excusa para el fracaso en el aprendizaje de idiomas. Incluso podemos hablar con nativos a través de skype sin necesidad de viajar.
Desde aquí os proponemos que, aparte de estudiar la gramática del nuevo idioma, escuchéis al menos un par de horas de voces nativas a la semana, ya sea a través de una película (con subtítulos o sin ellos dependiendo de vuestro nivel), o a través de series de televisión, radio o libros en audio. Os aseguramos que, simplemente adquiriendo este hábito, el éxito en el aprendizaje del inglés, francés, alemán... lo tendréis asegurado.
Escrito por el equipo del blog Encanto Español* - hiszpański poznań
* Si desea utilizar este artículo en su web agradeceremos que nos cite como autor y añada un enlace de nuestro blog.