El año 2010 vuelve a ser el año de Galicia. Un Año Santo Xacobeo cargado de actividades culturales y todo tipo de eventos que colmarán las necesidades y anhelos de peregrinos y visitantes.
Desde hace más de 800 años Compostela cuenta con un singular privilegio otorgado por los Papas de Roma, y es que cada año en que la onomástica del Apóstol Santiago caiga en domingo, se podrá ganar en la Catedral de Compostela la indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen nuestros pecados.
Para ganar el Jubileo, no es necesario hacer el Camino. Es suficiente visitar en Año Santo la Catedral donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor, rezar alguna oración por las intenciones del Papa, así como confesarse y comulgar cualquier día comprendido entre los 15 días anteriores o posteriores a la visita. Se recomienda asistir a la Santa Misa. En la Catedral se celebran oficios religiosos desde las 07:30 de la mañana, siendo la Misa de las 12:00 la que está dedicada al Peregrino y cuando se puede ver en acción el Botafumeiro.
La palabra botafumeiro es gallega y significa literalmente "esparcidor de humo". Se trata de un gran incensario que recorre la nave central del Templo suspendido de un mecanismo de poleas que requiere de la acción de al menos de 8 hombres para hacerlo oscilar. La gran concentración humana que se reune en la Catedral hizo necesario, ya desde siglos atrás, la intervención de algún tipo de artefacto que permitiese purificar fácilmente el aire de su interior. También puede solicitarse al Cabildo de la Catedral una exhibición extraordinaria del Botafumeiro previa donación de 300€.
Es costumbre además atravesar la Puerta Santa de la Catedral, como símbolo de la redención y el acceso a una vida nueva. Excepto en horas de Misa, los peregrinos pueden cumplir con el abrazo al Apóstol como expresión de la realización de la promesa hecha a Santiago de visitar su Tumba y venerar sus reliquias.
Originalmente, la Puerta Santa no era de entrada sino de salida. Según la costumbre primitiva, la Catedral actua como catalizador de un proceso de cambio y conversión. Los primeros peregrinos entraban al Templo por la puerta occidental (el Pórtico de la Gloria) simbolizando el fin del Camino y de una etapa de sus vidas. Tras permancer en la Catedral, recibir los Sacramentos oportunos y bajar a la cripta que aloja el sepulcro del Apostol, los peregrinos salían por la Puerta Santa, ubicada tras el Altar Mayor, orientada hacia la salida del sol, simbolizando así el comienzo de una nueva vida.
Desde Masqueunviaje.com no podíamos dejar escapar la oportunidad de ofreceros algún plan de viaje a Santiago de Compostela, para facilitaros vuestra visita y que podáis gozar del ambiente compostelano y por supuesto de la gracia del Jubileo.
La propuesta Galicia en Xacobeo incluye alojamiento en Santiago y excursión de día completo (bus + guía + almuerzo) a las Rías Bajas o al Cabo de Finisterre para que disfrutéis en ambos casos de la belleza natural de Galicia.
Un plan alternativo es el Viaje en Tren Xacobeo Single. Un recorrido en un precioso tren histórico, cuidadosamente restaurado, y reservado en exclusiva para solteros y solteras. El trayecto sigue el Camino del Norte que une Bilbao con Compostela, donde tendrá lugar una fiesta entre todos los viajeros.
El Xacobeo con amigos es más que un viaje.