La bolsa de viviendas que son propiedad de los bancos es de dimensiones considerables y la recuperación de los balances de estas firmas está íntimamente ligada a la salida que le den a sus stocks.
Esta situación es aún más significativa en los casos de bancas públicas que han tenido que ser “salvadas” con el dinero de todos. El paradigma de estas operaciones, aunque no la única realizada, es el de Bankia, la antigua CajaMadrid.
La labor del último equipo directivo al frente de esta entidad financiera parece positivamente valorada por todos los expertos. Y, mucho es lo que había que reparar después de todos los casos de fraude y corrupción en los que se ha visto envuelta.
Pero, además de limpieza en la gestión, Bankia tiene que abordar otras cuestiones. Sin duda, una de las esenciales es dar salida a las viviendas de su titularidad. Operación a la que ha dado un impulso importante en los últimos meses. En concreto, con su anuncio del pasado mes de septiembre de sacar al mercado 4.500 casas, con una interesante rebaja de hasta el 40% en los precios.
La campaña, bajo el lema de “Me merezco mi propia casa”, finalizaba el 30 de noviembre de 2015. Pero, fue prolongada hasta finales de año con la inclusión de 1.500 viviendas más dada la buena acogida tenida, con más de 500 reservas solo en los dos primeros meses. Un dato más del movimiento que está experimentando el mercado inmobiliario.