Un reciente estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (uba), en Argentina, propone una relación entre la enfermedad periodontal y el riesgo coronario. La enfermedad periodontal afecta las encías y la estructura de soporte de los dientes y es causada por una mala higiene bucal. Incluso estima que el riesgo coronario de las personas con enfermedad periodontal es mayor que el de un fumador, y sólo menor que el de una persona con colesterol elevado.
La información fue difundida por el diario argentino La Nación y señala que "de acuerdo con la bibliografía, los principales factores de riesgo coronario son la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, el estrés y el tabaquismo", explicó el doctor Osvaldo Costa, titular de la cátedra de periodoncia de la uba. "Nuestro estudio respalda la teoría de que la enfermedad periodontal es un importante factor de riesgo para la enfermedad coronaria. Hay que estudiarlo con más profundidad, porque es grave."
"Uno tiene la idea de que la enfermedad periodontal es un problema de la vejez, y realmente no es así —dice Costa-Aparece en edades avanzadas, pero empieza entre los 20 y los 25 años." Para evitar complicaciones acuda con su dentista al menos una vez al año para una revisión completa.