Condones de látex y alergias

Condones de látex y alergias

Hay muchos tipos de alergias, entre ellas  las  alergias de látex como los  condones  de látex. El no usar preservativo puede ser un pretexto, pero hay personas a las cuales les ocasionan molestias el látex, pero  no es  una razón suficiente para no protegerse, existen otras opciones.

El látex con el que se elaboran los preservativos puede causar alergia y puede causar gran incomodidad como inflamación de la piel, resequedad, irritación , comezón, también se pueden presentarse síntomas como urticaria o erupción cutánea, estornudos, ojos rojos y llorosos; en  casos graves  choque anafiláctico que requiere atención de urgencia.

Aproximadamente  el 5% de la población masculina de personas  alérgicas se resisten al uso de  condones  incluyendo a las  mujeres,  situación que aumenta el riesgo de infecciones d e transmisión sexual y embarazo.

No todo está  perdido en el caso de  alergias sexuales.

Si sospecha tener está  alergia, debe d e acudir al inmunólogo/alergólogo que  son los encargados de tratar  y diagnosticar estos casos de manera  segura.

Cuándo se  sufre  de alergias  se  incrementa la probabilidad de  que  el diagnóstico resulte positivo, también si se  trabaja  en la industria del caucho o servicios  hospitalarios  o médicos aumenta el riesgo de presentar alergia látex.

 

La  alergia  puede presentarse  después de varias  ocasiones después de que se expuso a las  proteínas del látex, quiere decir que  puede aparecer tiempo después d e haber  utilizado condones sin  que  tuviera alguna consecuencia.

 

Cuando se  identifica que es alérgico al látex se  debe de  evitar el contacto con este material una  alternativa son los preservativos hipoalergénicos.

 

Los preservativos hipoalergénicos  se fabrican con un material llamado poliuretano dicho material es resistente a los lubricantes  y este  material  ofrece  las  mismas  garantías  que los preservativos, algunas  personas  comentan que  aumentan la sensibilidad durante  el  acto sexual ya que  son más delgados y conducen mejor el calor que los de  látex natural.

Los  condones de piel natural son otra opción pero también tienen  grandes desventajas  ya  que  ofrecen protección contra un embarazo no deseado pero por  ser porosos permiten el paso de  virus  como el VIH  y bacterias.

No hay pretexto  para exponer  la salud los preservativos de poliuretano están disponibles  en caso de  detener  alergia  al látex de los  condones.

 Andrea de María- SyM

Salud y Medicinas es el portal líder en temas de salud en México. Más de doce años dedicados a compartir información sobre enfermedades.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario