Dela Abrazo, a la Lectura

Dela Abrazo, a la Lectura

Resumen: se plantea una mirada más humana frente al comportamiento con los niños, al proponerles una actividad de acercamiento a la Lectura.

Partiendo del respeto por su condición de niño y social, e igualmente proponiendo actividades de Promoción de Lectura, acompañadas de lazos afectivos.

________________________________________ ____________________________________

No es que pretenda vanagloriarme con lo que expondré a continuación, sino que, aparte de ser enriquecedor en lo personal – afectivo, también se hace enriquecedor en lo personal – profesional.

No sé si por el hecho de tener 25 sobrinos se tiene una ventaja, en cuanto a la relación con los niños. Pero lo que sí se puede decir, es que desde muy temprana edad, y de manera natural, he sentido un respeto por el SER niño, lo que me he generado una excelente relación con ellos, la cual, establezco desde el mismo momento que los trato. Estos es, y en mi caso profesional como Bibliotecólogo y Promotor de Lectura, antes de proponerles alguna actividad entorno a la Lectura, me trato de sumergir en su mundo, es decir, al juego, la correría por las instalaciones de la Biblioteca – que ha generado algunos llamados de atención – las risas y miradas ingenuas, etc., en pocas palabras, y como lo expresé en mi proceso de selección ante la convocatoria de Fe y Alegría, me vuelvo niño. Así es más ameno y fácil proponerles un acercamiento al acto de leer.

Experiencia

Hace alrededor de dos años que ejerzo como Bibliotecólogo – Promotor de Lectura en la Biblioteca Pública José María Vèlaz – Fe y Alegría, ubicada en el barrio Panamericano de Niquía Bello – Antioquia. Esta rodeada por una comunidad en la que fenómenos como: el desplazamiento forzado, la violencia juvenil y familiar, el desempleo, marcan su condición socio/económica y cultural.

Para algunos de estos habitantes la Biblioteca se ha convertido en el mejor aliciente para despojar todo su incierto mundo.

Así, tras esta desoladora perspectiva, los niños/usuarios, algunos huérfanos de padre y/o abandonados del mismo, asumen algunos comportamientos que se enmarcan dentro de la falta de afecto y de comida. La Biblioteca se ha constituido para ellos, en la sucesora paternal y es por eso que, en ocasiones continuas, antes entrar hasta la colección donde yacen abiertos de corazón, los libros infantiles, se acercan donde Aída (auxiliar) o donde mi, y nos regalan un abrazo. Se crea de esta manera una estrecha relación con ellos, lo que permite que cuando se procede a la realización de actividades de toda índole, y en especial a la Lectura, la respuesta de participación sea muy gratificante para nosotros dentro de la institución.

Entiendo así, que cuando se acercan en determinadas circunstancias, antes de proponerles algún texto para leérselos o narrárselos, ellos, con sus miradas solicitan afecto.

Como moraleja de toda esta romántica experiencia, esta el que, más allá de tener las suficientes competencias profesionales, y en el caso, de los Promotores de Lectura, hay que tener todavía pendiente el corazón abierto a momentos de infantilidad. Puesto que no hay nada que se iguale, a la muestra de satisfacción por parte de un niño, cuando se le lee un cuento, una historia, etc. acompañada del respeto hacia su condición y el abrazo que familiarmente ha perdido.

Correo electrónico:

totoyoto20006@yahoo.es

Promotor de Lectura Biblioteca Pública José María Vèlaz – Fe y Alegría

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario