Como todos los años, el día de hoy, 28 de diciembre, se conmemora el día de los Santos Inocentes, fecha en la que las personas sacan al bromista que llevan dentro y preparan sus mejores bromas para burlarse un rato de sus amigos o familiares, los más incautos deben estar atentos y cuidar su dinero para no ser estafados. Pero ¿Sabes en realidad lo que es el día de los santos inocentes?
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
La iglesia conmemora el evento el día 28 de diciembre a pesar de que en teoría la masacre debió ocurrir uno o dos días después de la visita de los reyes magos al rey Herodes, esto quiere decir en los primeros días de enero.
Actualmente en Hispanoamérica y en España durante el día de los inocentes se llevan a cabo todo tipo de bromas desde las más simples hasta bromas pesadas. Muchos noticieros televisivos transmiten notas falsas o modificadas, lo mismo que los programas de espectáculos que inventan chismes sobre las celebridades del momento.
Otra tradición popular del día de los inocentes es que se debe tener cuidado con prestar dinero o bienes ya que, según la tradición, las cosas que son prestadas en esta fecha no serán devueltas.
Otro dato curioso es que el día primero de abril tiene lugar una tradición muy parecida al día de los santos inocentes: El día de las bromas de abril, el cual no tiene relación con la tradición religiosa del día de los inocentes. Se celebra en Italia, Francia, Portugal, Alemania, Polonia, Reino Unido, Panamá, Estados Unidos y otros países.