Dietas vegetarianas, ¿Qué tan convenientes son?

Dietas vegetarianas, ¿Qué tan convenientes son?

Cuando una persona decide hacer dieta para bajar de peso se pregunta por aquel método que le dé mejores resultados. Cada cual busca aquello que mejor se adapte a su estilo y gustos personales y es por eso que en muchas ocasiones no se atienden factores que, inicialmente, pasan desapercibidos. Para los vegetarianos, lógicamente, nada mejor que una dieta vegetariana, y aunque este tipo de régimen trae consigo muchos beneficios también acarrea algunas complicaciones que es mejor conocer de antemano.

El sobrepeso y la obesidad, fuentes de enfermedades, complicaciones, insatisfacciones y frustraciones que se extienden sobre todo el planeta como una pandemia. El consumo exagerado  de carnes, especialmente de carnes rojas, es el responsable de los casos de aumento de colesterol, de peso y de alteraciones en la presión arterial. Si te gusta la carne, puedes variar tus hábitos e incluir carne de pollo, pescado, atún o sardinas a tus platos habituales, eso le hará bien a tu organismo. Ahora, si tus principios y convicciones no te permiten consumir este tipo de alimentos hay variedad de opciones que puedes escoger, una de ellas es la dieta vegetariana, famosa por los alimentos ricos en nutrientes y por la amplísima variedad de platillos que ofrece a quien decida seguirla.

Ahora bien, no todas las dietas vegetarianas son iguales; hay de diversas clases, según los requerimientos de cada quien; entre las distintas opciones tenemos:

Dieta ovolactovegetariana: sus seguidores no comen carne ni pescado pero si se permiten el consumo de huevos, leche y demás productos derivados de estos. Muchos consideran este régimen como el más saludable y apropiado para llevar a cabo.

Dieta lactovegetaria: como su nombre nos haría sospechar, esta dieta permite la leche pero hace caso omiso de los huevos. Es característica de la India.

Dieta ovovegetariana: contraria a la anterior, no le ve problema al consumo de huevos pero si al de la leche.

Veganismo: de las dietas vegetarianas, esta vendría siendo el “coco” de todas ellas ya que niega el consumo de todo tipo de alimento que sea de origen animal (y no se refiere solamente a la carne; incluye huevos, leche y hasta la miel). Su restricción va más allá de la parte alimenticia ya que va en contra de todo lo que conlleve la utilización de productos  que estén fabricados a partir de materias primas provenientes de los animales (no visten chaquetas de cuero, ni zapatos, ni sacos de lana, ni guantes, etc).

Crudívoros: te suena a algo así como a crudo, ¿verdad? Pues no te equivocas; los seguidores de esta dieta solo comen alimentos crudos o que estén ligeramente tibios, más nunca cocidos. Hay una cosa cierta en lo que argumentan, y es que cuando cocinas las verduras estas pierden gran parte de sus nutrientes y resultan a la larga poco provechosas.

La anterior información nos permite tener un panorama un poco más amplio con respecto a este tipo de dietas, ahora pasemos a valorar sus distintos pro y en contra.

 

A favor

Es indudable que este tipo de alimentos ayudan a la buena salud de nuestro corazón; nos ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y sus asociados. Reducen la presión arterial. No vamos a padecer problemas de estreñimiento ya que, al ser dietas ricas en fibras, favorecen el tránsito intestinal y eliminan toxinas. También previenen el cáncer de colon. Se reduce el riesgo de sufrir diabetes. Reduce los niveles de colesterol, especialmente si se trata de alimentos como las alcachofas, la soja y las berenjenas.

 

En contra

Aumenta el riesgo de padecer anemia; se genera debilidad, agotamiento y un descenso en la presión arterial que podría ser contraproducente. Los alimentos vegetales ricos en hierro ayudan a prevenir la anemia. Hay escases de minerales, especialmente cuando no se consumen productos lácteos. No se consumen las suficientes; las que son meramente vegetales no son tan fáciles de absorver por el organismo como aquellas que son de origen animal.  

 

 

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario