Hoy en dia hay países en los que el fútbol esta arraigado en cultura y los aspectos de la vida de sus cudadanos llegan a girar en torno a este deporte. España, porsupuesto, esta entre estos. Existe una gran saturación de articulos y servicios relacionados como canales exclusivos, radio, diarios, revistas de fútbol,tertulias, webs de partidos o de curiosidades de futbol, videojuegos, promociones, juguetes, ropa, etc.
Este deporte y cada vez mas se esta conviertiendo en exclusivo entretenimiento de muchas personas y en su unica forma de ocio acudiendo al estadio, viendo futbol en tv, practicandolo, o cualquier cosa que se le relacione.
A mi forma de ver, los medios de comunicación abusan de este deporte; el espacio dedicado a la información futbolística en los noticiarios es excesiva respecto a la de otros deportes, que aparecen muy poco, en un segundo plano o ni siquiera aparecen. Es tanta la influencia que diversos economistas han llegado a la conclusion de que hay una relación importante entre la economía española y los resultados futbolísticos en torneos de selecciones. En casos extremos, hay casos llegan a trastocar y condicionar la vida de las personas, respecto a su humor y forma de ser cambiando los estados de ánimo, felicidad a los ganadores o la derrota que frustra en los perdedores. Emociones que luego lucen con su entorno y la sociedad.
Atras han quedado los valores iniciales del deporte que son el esfuerzo, la deportividad, dedicación, la superación... etc. Muy a mi pesar todo se esta radicalizando y no se consiguen los valores, al contrario, las peleas de los jugadores o de los hinchas reflejan la realidad actual de este deporte. Muestran lo peor y son mal ejemplo para la sociedad.
Esperemos que esto se vaya corrigiendo.