Durante los primeros años de la escuela un maestro se convierte en un sustituto de los padres, un impartidor de valores y un colaborador para el desarrollo de la autoestima del niño. Los maestros ejercen una gran influencia sobre sus estudiantes. Si una maestra cree que sus alumnos son capaces de grandes logros, habrá mas posibilidades de que a ellos les valla mejor.
La conducta de los profesores hacia los educandos será determinante para el auto concepto de estos, ya que los sentimientos que un niño tiene hacia si mismo dependen, en gran medida, de los comportamientos que percibe que el profesor mantiene hacia el. Una actitud continuada y consistente de alta expectativa sobre el éxito de un estudiante puede potenciar su confianza en si mismo, reducir la ansiedad ante el fracaso y facilitar los resultados académicos positivos. Por el contrario una actitud de desconfianza sobre las capacidades del educando o de sorpresa ante su éxito fomenta su inseguridad y reduce las posibilidades de que se enfrente a los problemas, creándole un sentimiento de incapacidad.
Por otro lado, aquellos maestros que tiene sentimientos positivos hacia si mismo tienden a aceptar a los otros con mas facilidad. El maestro con un alto sentimiento de eficacia, seguridad en sus ejecuciones, y baja ansiedad fomenta en los estudiantes el desarrollo de percepciones positivas en el aula. El modelo general que ofrece en el aula tiene un impacto positivo en el logro académico y auto concepto de los educandos.
1 Comentarios
radioanimeResponder
2011-07-25 17:15:07Excelente post