En la actualidad se está fomentando en los Institutos de Educación Secundaria la motivación del alumnado para conocer el papel de la mujer a lo largo de la historia. No es extraño ver en los pasillos, en los tablones de clase, etc. trabajos que traten sobre alguna mujer que haya sido relevante por su aportación en alguna disciplina. Por ejemplo en materias como literatura o física y química destacan mujeres como Rosalía de Castro o Marie Curie. Ahora bien, la materia que nos ocupa, la Historia del Arte, también ha tenido importantes mujeres creadoras que no han sido reconocidas como en realidad merecen y como sí lo fueron muchas de ellas en su época. Sí es cierto que con anterioridad al siglo XVI resulta muy díficil encontrar alguna artista pero con posterioridad a este siglo hay muchos nombres que pueden sonarnos y cuya obra es de gran interés y calidad artística.
En el siglo XIV destaca la italiana Sofonisba Anguissola, que conoció al propio Miguel Ángel y que trabajó en la corte española de Felipe II. En su obra podemos ver varios autorretratos donde aparece ejerciendo su oficio de pintora así como retratos de personajes de la época y escenas de interior. Siempre pintaba personas de su entorno más próximo. Es una de las pocas mujeres artistas del Renacimiento de las que se conocen.
En época barroca, en el siglo XVII, la hija del pintor Orazio Gentileschi, la también italiana Artemisia Gentileschi fue una pintora que también se autorretrató en varias ocasiones. De ella conocemos obras muy interesantes cuyos temas están relacionados con la religión. Temas del Antiguo Testamento como el de la casta Susana o Susana y los Viejos, Judith y Holofernes y también temas del nuevo testamento, iconografía de santos, hagiografías, etc.
Ya en etapas posteriores se encuentran numerosas mujeres artistas, sobretodo a partir del siglo XX: pintoras, escultoras, fotógrafas...que han contribuido a engrandecer las muestras artísticas de la humanidad.
Autora: Patricia Díaz Serrano. Licenciada en Historia del Arte.