La primera exposición de Gillian Ayres llega a la Galería Marlborough Madrid en noviembre

La primera exposición de Gillian Ayres llega a la Galería Marlborough Madrid en noviembre
La pionera pintora abstracta Gillian Ayres (1930 - 2018) es célebre por su exploración del color y las formas audaces utilizadas para crear composiciones exuberantes llenas de movimiento y energía. Ayres comenzó a estudiar arte en 1946 y se matriculó en la Camberwell School of Arts and Crafts. Expuso por primera vez con Young Contemporaries en 1949 y con el London Group en 1951. Su primera exposición individual se celebró en Gallery One, Londres, en 1956. Al año siguiente se le encargó la creación de un mural a gran escala para el South Hampstead High School for Girls. En 1963, sus vibrantes y llamativas pinturas se incluyeron en la innovadora exposición de la Whitechapel Art Gallery, British Painting in the 60s. 
 
Sus obras, vibrantes y enérgicas, fueron creadas a gran escala y evocan una sensación de vitalidad y de juego. Sus enormes e improvisados lienzos estaban cubiertos de pintura, a veces de uno o dos centímetros de grosor. Vivió y trabajó en la península de Lleyn, en el norte de Gales, y después, hasta su muerte, en la frontera entre el norte de Devon y Cornualles.
 
Se han celebrado importantes exposiciones individuales de la obra de Ayres en el Museo de Arte CAFA de Pekín (2017); el Museo Nacional de Gales de Cardiff (2017); la Galería Jerwood de Hastings (2010); la Galería de Arte de la Ciudad de Southampton (2005); la Real Academia de las Artes de Londres (1997); la Galería de Arte de la Ciudad de Manchester (1993); la Galería Serpentine de Londres (1983); el Museo de Arte Moderno de Oxford (1981); Kettle's Yard de Cambridge (1978) y Arnolfini de Bristol (1964).
 
Ayres ocupó varios puestos de profesora en diversas escuelas de arte, como la Bath Academy of Art, Corsham; la St Martin's School of Art, Londres, y la Winchester School of Art. Dejó la enseñanza en 1981 y se trasladó a una antigua rectoría en el norte de Gales para dedicarse a la pintura a tiempo completo. En 1989 fue preseleccionada para el Premio Turner y en 1991 fue elegida miembro de la Real Academia. Ayres fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico en 2011.
 
Sus pinturas y grabados están en museos y galerías de todo el mundo, como la Tate de Londres, el Museo Británico de Londres, el Arts Council de Londres, el Victoria and Albert Museum de Londres, la Walker Art Gallery de Liverpool, el Ulster Museum de Belfast, el Museo Nacional de Gales de Cardiff, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Yale Center for British Art de New Haven, la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, la Galería Nacional de Australia de Canberra y el Museo de Arte Moderno de Brasilia.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario