La Agenda España Digital 2026 es un plan estratégico impulsado por el Gobierno de España para alcanzar la meta de que el 95% de los españoles tengan acceso a Internet de alta velocidad y el 85% de las empresas estén digitalizadas en los próximos seis años. En el marco de este plan, el Gobierno ha lanzado la convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas del segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados).
Estas ayudas tienen como objetivo facilitar la digitalización de las pymes y autónomos españoles, mejorar su competitividad y reducir el rezago digital. Los beneficiarios del conocido como Kit Digital podrán obtener una subvención del 50% de los gastos subvencionables, hasta un máximo de 2.000 euros.
Los gastos subvencionables son aquellos relativos a la adquisición de equipamiento informático, software y servicios de asesoría y formación en materia de digitalización.
Para poder acceder a estas ayudas, los beneficiarios deben reunir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
- Estar inscritos en el Registro Mercantil o en el RETA.
- No tener pendiente de pago ninguna deuda tributaria o cotización a la Seguridad Social.
- No haber sido condenados por un delito contra el orden público.
- No haber recibido ayudas por el mismo concepto en los últimos tres años.
Estas ayudas son muy necesarias para facilitar la digitalización de las pymes y autónomos españoles. Muchas veces la escasa implantación digital es una barrera para el crecimiento de estas empresas, por lo que estas ayudas pueden ser muy útiles para mejorar su competitividad.