La Refleología es una terapia natural complementaria para el restablecimiento del equilibrio energético del organismo mediante técnicas de movilización y presión realizadas por un terapeuta en áreas reflejas de los pies, manos, cara y cráneo. El pie es un plano de todo el cuerpo donde se anclan terminaciones nerviosas provenientes de músculos y órganos del cuerpo.
La Reflexología Clínica es una herramienta de tratamiento basada en la Clínica Médica que asocia signos y síntomas para desbloquear los canales eergétios, favorecer la relajación y aliviar el estrés, activar mecanismos naturales de depuración, ayudar al organismo en el proceso de auto-curación y favorecer a la homeostasis del msmo.
Al ser una terapia complementaria de fácil aplicación, se puede emplear como acompañamiento en diferentes terapéuticas de la salud y el deporte.
En el área deportiva su aplicación es muy beneficiosa para los corredores de maratones antes y después de las carreras. Entrenarse para correr en maratones no es sólo un ejercicio cardiovascular. Intervienen varios sistemas como el respiratorio, el endócrino, el sanguíneo, el tegumentario, el linfático y sobre todo el sistema osteoartromuscular. Estos sistemas se desequiibran ante la exigenia de la competencia y requieren una recuperación rápida.
La Reflexología permite estimular estos sistemas y activar mecanismos naturales de depuración favoreciendo lu rápida recuperación, aumentando la eliminación de toxinas y de ácido láctico, disminuyendo la presión arterial, la ansiedad y el estrés, mejorando el flujo de energía y reduciendo el dolor.
Para un maratonista, seguramente ganar es su meta, pero cuidar su cuerpo, su premisa.La Relexologí puede ser parte de ese proceso.
Rlga. Mabel Alejandra Davila