Bien es sabido que al hablar de gustos, es muy subjetiva la percepción que cada persona puede tener al respecto. Sin embargo, a la hora de calificar vinos, existe una estandarización que se basa en calificar la bebida bajo ciertos aspectos, que según los expertos son sumamente importantes en su calidad. Esta valoración considera 4 aspectos fundamentales: su apariencia, su aroma, su sabor y su post-sabor. Sin embargo las consideraciones más importantes se basan solo en el aroma y el sabor del vino.
Por lo general, las calificaciones se basan en una valoración sobre 100 puntos. Mientras que una calificación de 50 a 59, expresa una calidad pobre, de 60 a 70 se considera por debajo de promedio. De 70 a 79 se considera una calidad promedio, de 80 a 84 buena, y de 85 a 89 muy buena. Las mejores valoraciones varían de 90 a los 100 puntos, esta última expresando una calidad excepcional.
Miles de personas toman a consideración estas valoraciones a la hora de su adquisición, es por eso que mucho depende la calificación que den los expertos para las ventas futuras que tendrá dicha bebida. Es por eso que te recomiendo que a la próxima vez que compres un vino, consideres la valoración que posee tal.
A. Verástegui
hold.mx