Además de sus playas de belleza azul, Cancún te ofrece una ventana hacia el mundo maya. Este destino ubicado al norte del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, es punto de partida para conocer algunas de las zonas arqueológicas más fascinantes que legaron los mayas, como Chichén Itzá y Cobá. Pero también muy cerca de sus playas y exclusivos centros comerciales encontrarás vestigios muy interesantes, que además, puedes visitar sin la prisa y el bullicio que a veces se encuentra en otros sitios arqueológicos más famosos.
Un ejemplo de ello es la zona arqueológica de El Rey, al sur de la isla de Cancún. Puedes llegar tomando cualquier autobús de la zona hotelera en el Bulevar Kukulkán. Aunque El Rey no es muy grande, podrás apreciar 47 estructuras, algunas de ellas con restos de pintura mural que representan deidades y algunos símbolos característicos de la cultura maya. Las restauraciones que se hicieron entre 1970 y 1980 revelan que estos edificios fueron principalmente templos y residencias de nobles.
Lo ideal es que la visites por la mañana, antes de que el sol caribeño esté en su punto para el bronceado. Si llegas temprano, la zona arqueológica estará disponible para ti solo, así que aprovéchala y lleva tu cámara fotográfica. Al terminar tu recorrido sólo necesitarás cruzar el Bulevar y te encontrarás con una de las playas más hermosas de Cancún: El Mirador. No es apta para nadar pero sí para disfrutar de ese azul característico y de una amplísima playa donde podrás asolearte con las precauciones necesarias, jugar un buen partido de voleyball playero o pasar las horas en compañía de un buen amigo. Un libro, por ejemplo.