A pesar de disfrutar hoy de un día soleado en casi toda España, los pronósticos anuncian una gran ola de aire frío a partir de mañana en prácticamente toda la península. Es en estos momentos en los que nos acordamos de la calefacción, y más cuando nos llegan las facturas.
No tener un correcto aislamiento en la vivienda puede hacernos gastar hasta un 30% más en la factura de la luz. No es necesario gastar demasiado dinero en realizar el aislamiento, pues es algo que nosotros mismos podemos hacer a lo largo de un fin de semana.
¿Cómo aislar marcos y ventanas con poliuretano?El primer paso, es retirar los embellecedores de los marcos de la puerta y y protectores de ventana con bastante cuidado, ya que tendremos que volver a ponerlos. Normalmente están pegados con silicona, por lo que haciendo palanca los podemos quitar suavemente. Si tienen grapas o púas, nos llevará un poco más de tiempo y cuidado poder quitarlos para reutilizarlos, e incluso puede que ya no nos sirvan si no lo hacemos adecuadamente.
Ahora, alrededor de los marcos internos debemos ir sacando hueco con ayuda de un cincel y un martillo, que será el hueco que recubriremos de espuma de poliuretano. Debemos aplicarla uniformemente con el bote hacia abajo, de forma que cuando crezca su volumen no quede ningún lugar por donde entre gota de aire. Una vez aplicada, dejamos secar durante algunas horas.
Después de seca, debemos recortar con ayuda de un cúter o cuchillo el sobrante ocasionado por el crecimiento de la espuma de poliuterano, asegurándonos que el aislamiento es correcto. En caso de ser necesario volver a aplicar espuma aislante, lo hacemos.
El último paso será volver a colocar los marcos. Para ello, podemos utilizar silicona, martillo de púas neumático o lo que deseemos, tratando de que se vea lo menos posible si utilizamos algún tipo de grapa o púa.