Como contratar el Diseño de una Página Web para el negocio parte 2

Como contratar el Diseño de una Página Web para el negocio parte 2

En la primer parte de esta serie de artículos acerca del proceso de diseño de una página web para el negocio aprendiste que una página web de tipo publicitario se divide en tres áreas principales. Diseño visual, organización de la información y funcionalidad y posicionamiento en los buscadores.

En ésta segunda parte trataré más a fondo los tres aspectos para saber por qué son tan importantes.

El diseño visual es área del diseñador gráfico y de un especialista en mercadotecnia. Lograr las formas, colores y palabras correctas para un buen impacto es vital en una página de este tipo. Un diseño agradable es importante para lograr captar y mantener la atención de quién navega por una página y que éste continúe en ella.

La trampa aquí consiste en creer que el diseño de la página debe ser toda una obra de arte, pero no es así. Un exceso de color, gráficas, sonidos, animaciones, etc., confundirán o abrumarán al usuario que termina por abandonar la página. Lo malo de ésta situación es que dicho usuario no regresará a éste sitio, por que sabe que ahí no está lo que el o ella necesitan saber.

Así es que cuidado, es fácil caer en la trampa de terminar contratando un despacho solo por enamorarte del diseño que te proponen. No te olvides de los otros dos aspectos ya que debe ser un balance entre los tres.

Como ya había señalado anteriormente el posicionamiento es de máxima importancia para una página de tipo comercial por que es la forma en que el mercado se enterará que tu tienes un producto o servicio que les puede interesar.

Posicionamiento no quiere decir dar de "alta". Dar de alta en buscadores es avisar al buscador (Google, Bing, Yahoo, etc.) que hemos "subido" una página.

Se supone que al dar de alta o avisar, el sistema de búsqueda  navega la página, se entera de que se trata dicho sitio y comienza el proceso de posicionamiento. Así es que como ves dar de alta no es suficiente y ésta es la segunda trampa del proceso por que muchos diseñadores te dicen que su servicio incluye darla de alta pero nunca dicen "posicionar la página" dando como resultado una página que queda a la deriva en el océano de páginas en internet.

Existen diferentes técnicas para lograr posicionar una página. Unas dentro de la programación de la página y otras por fuera. El método dependerá del segmento de mercado al que vaya dirigida y en el que vaya a competir. En algunos casos solo bastará con los métodos internos y habrá otros en los que sea necesario poner a funcionar toda la maquinaria disponible para que la página logre la exposición requerida.

Finalmente mencionaré la funcionalidad. Si la información necesaria para que el posible cliente tome una decisión no se encuentra disponible o hay que atravesar un laberinto o pasar varios niveles como en un videojuego, el usuario simplemente dejará el sitio y sin planes para regresar.

No olvides que quién está interesado en tu producto o servicio necesita información, así es que no la escondas. Aún cuando la página sea lo suficientemente atractiva y está bien posicionada sin la información, no servirá de nada.

Bueno, hasta éste punto ya sabes cuáles son los tres aspectos  más importantes en una página web y ahora también sabes, con mayor detalle, por que lo son y que trampas evitar para que tu inversión no resulte un fracaso.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario