Cada vez existen más billetes falsos en circulación y con mayor calidad. La perfección en las falsificaciones ha llegado a ser tan alta que es prácticamente imposible poder distinguir los billetes falsos de los originales sin una máquina detectora.
Recientemente, las autoridades colombianas, con la colaboración de brigadas españolas, han desarticulado en Bogotá la mayor imprenta clandestina destinada a la falsificación de euros y dólares americanos. Se incautaron 11,25 millones de euros en billetes de 500 y 200 euros falsificados mediante sofisticados soportes informáticos, en una operación que también permitió detener al principal enlace de la organización, supuestamente encargado de recibir los encargos y distribuirlos. El cargamento “iba a ser enviado en gran porcentaje a España y a otros países europeos”, según el coronel Eduardo Cárdenas, miembro de la Policía de Investigaciones Dijin.
Noticias de esta índole ponen de manifiesto la utilización de máquinas de autentificación de los billetes.
La gran variedad de dispositivos que existen en el mercado (rotuladores, lámparas ultravioletas, etc) y la gran diferencia en el precio de los mismos, nos llevan a plantearnos el grado de fialidad de los diferentes tipos de verificadores.
¿Cómo saber en qué máquinas puede confiar para la detección del 100% de los billetes falsos?, ¿Qué detector de billetes falsos es el adecuado?
Gracias a las entidades bancarias europeas podemos conocer las máquinas óptimas para tan importante tarea. Los bancos europeos realizan pruebas para garantizar los resultados del grado de fiabilidad de los dispositivos y publican sus resultados en sus páginas web. Puede comprobar los resultados de las pruebas en:
En el Banco de España http://www.bde.es/billemone/euro/billetes/pruebas_be.htm
En el Banco Central Europeo http://www.ecb.int/bc/cashhand/devices//results/html/index.es.html
1 Comentarios
Pablo PicóResponder
2008-09-15 22:45:12Excelente, gracias