Un fondo de inversión es un patrimonio diversificado, es donde se reúnen diferentes fondos de diferentes inversores, esto para su inversión en diferentes instrumentos financieros. Estos fondos caen a ser responsabilidad de un banco o una institución financiera la cual cuenta con responsabilidades hacia el inversor. Al invertir con diferentes instrumentos esto disminuye el riesgo de pérdida y puede generar mayo rentabilidad.
Los diferentes instrumentos en los que se puede invertir son:
- Valores con Cotización, estos pueden ser en forma de acciones, bonos, etc.
- En dinero, ya sea en moneda local o moneda extranjera.
- bien en inmuebles, esto puede ser mediante letras hipotecarias.
Se ofrecen estos instrumentos para que hasta los pequeños y medianos ahorradores puedan hacerse participes del mercado de capitales. Al poder invertir en fondos se puede incrementar la rentabilidad de estos. Una vez que se invierte se cuentan con las responsabilidades de las sociedades gerentes, entre ellas está el establecimiento de los objetos de inversión, control de la contabilidad, realización de publicaciones las cuales son exigidas legalmente y el control de la sociedad depositaria.
El precio o valor liquidativo cambia de acuerdo al número de participes activos y también mediante la división del patrimonio valorado, de esta forma los fondos de inversión pueden o no pueden generar rentabilidad.