Conexión de ejes inclinados, el Cardan

Conexión de ejes inclinados, el Cardan

 

Es un sistema de acoplamientos de ejes que están inclinados entre si y fue por primera vez descrito por Cardano. Es un sistema que permite unir ejes inclinados y a la vez que se transmita un giro de uno a otro. Es muy usado en vehículos en los árboles de transmisión, es decir, la pieza que transmite la fuerza desde el motor hasta las ruedas situadas en la ruedas traseras.

El Cardan tiene como defecto que debido a su estructura la transmisión de velocidad no es regular, es decir, fluctúa. Pero colocando dos Cardan seguidos y teniendo el principio y el final del sistema en paralelo se compensan los problemas de transmisión de velocidad.

Hoy en día el sistema más utilizado en los automóviles es el motor puesto en la parte delantera, puesto de forma transversal, y con la tracción en las ruedas delanteras. En este tipo de disposición no se usa el Cardan, se utilizan otro tipo de juntas como semiejes y juntas homocinéticas.

El sistema cardan es fácil de ver en los camiones debido a su gran tamaño, en ellos se ve un componente largo que gira y que en sus extremos tiene dos cardan. Es decir se utiliza el cardan para transmitir la potencia desde el motor delantero a las ruedas traseras.

El sistema carda consta de tres componentes principales: rodillos, horquillas y las crucetas. Cada horquilla se conecta a un eje y la cruceta se une a las dos horquillas con la posibilidad de girar el ángulo que giren los ejes.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario