Alineación de acoplamientos mecánicos

Alineación de acoplamientos mecánicos

 

Antes de realizar el acoplamiento de ejes se deben comprobar una serie de temas importantes:  que el diámetro interior sea concéntrico, que el acoplamiento no esté desgastado ni tenga rebabas, ver el estado de tornillos y agujeros roscados, que los árboles no tengan los bordes con rebabas, que el chavetero de los ejes no esté desgastado y que las chavetas ajusten bien en los chaveteros.

Para que un acoplamiento dure mucho los principales factores son el buen alineamiento y el espacio que se permite al componente flexible.

Alinear las uniones de ejes es muy importante en el mantenimiento de los sistemas productivos. La avería de una máquina puede causar grandes pérdidas en el sistema productivo. Alrededor del cincuenta por ciento de las averías en máquinas se debe a que están mal alineadas.

La alineación de árboles de transmisión puede realizarse de varias maneras diferentes y con diferentes herramientas. El sistema más sencillo es utilizando una regla puesta entre los dos ejes y alineando  a ojo. No es un sistema de alineación exacto y además depende mucho de la habilidad del operador. Un sistema más preciso es con la utilización de indicadores de esfera, pero requiere un operario hábil y experto. Por último nombrar los  sistemas para alinear con laser, que son los más precisos y además no necesitan un operador con grandes conocimientos y habilidades.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario