El Salvador esta lleno de riqueza arqueológica, hoy conoceremos mas de estos sitios que hablan de su vida en el pasado, estilo y costumbres de vida, con el paso de los años, estos sitios se vuelven un tesoro que fortalecen la identidad e historia de este encantador país.
Iniciemos nuestro viaje por El Salvador, con el sitio arqueológico Joya de Cerén, descubierto en 1976, sus 18 estructuras muestran la vida cotidiana de sus pobladores, una erupción del volcán Loma Caldera en el año 600 dC. aproximadamente, les obligo a huir, dejándolo todo. Es impresionante su conservación, esto se debe a las capas de ceniza que permitieron su protección por más de 1,400 años. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año de 1993.
Descubramos ahora Cihuatán, ubicado cerca del municipio de Aguilares, sobre la carretera troncal del norte, en este sitio se pueden apreciar construcciones cívico-religiosos, a si como otros templos a su alrededor, su recorrido esta lleno de impresionante arquitectura domestica. Al planificar su próximo destino para conocer más El Salvador recuerde lo interesante que es Cihuatán.
Otra joya arqueológica la encontramos en las ruinas del Tazumal, una impresionante pirámide se destaca, con aproximadamente 24 metros de altura, mediante su descubrimiento se encontraron tumbas, joyería de jade, cerca de 116 vasijas, y cerámica. También se puede apreciar lo que seria un amplio campo de juego de pelota.
Continuando con esta ruta arqueológica en el salvador, viajemos a Chalchuapa donde encontraremos el sitio Casa Blanca, su antigüedad data del siglo XV y su extensión es de 6 hectáreas. Consta de 6 estructuras prehispánicas, con 3 pirámides y 3 estructuras menores, también puede visitar su museo construido con materiales tradicionales de adobe y teja. Luego de su recorrido puede descansar en el área de picnic.
Concluyamos nuestro viaje visitando el sitio arqueológico San Andrés, un complejo prehispánico de grandes descubrimientos, como un obraje de añil de la época colonial, un cetro religioso elaborado en pedernal, según estudio realizados, San Andrés constituyo un centro regidor regional ceremonial y administrativo entre los años 600 a 900 dC.
Llegamos al final de este nuevo recorrido por El Salvador, no olvide tomar en cuenta estos tesoros arqueológicos al planificar su excursión o viaje, y para conocer más y hacer consultas visite www.destinoselsalvador.com