Desde que irrumpió la nueva era de Internet, el sector turístico se ha visto revolucionado por un nuevo canal de venta caracterizado por la inmediatez en la compra (compra compulsiva) y por el hecho de poder medir a tiempo real las campañas de marketing mediante herramientas tan potentes cómo Google analytics.
En el sector de agencias de viajes, estamos asistiendo a la transición de las agencias de viaje tradicional a las agencias on-line dónde prima la oferta del último minuto. El cliente cada vez es más exigente y tiene a su mano herramientas tecnológicas xml que le permiten comparar el precio ofrecido por distintas plataformas turísticas.
Otra tendencia a destacar es el Dinamic Packaging, dónde el usuario y potencial cliente se elabora su paquete a medida sumando varios servicios de valor añadido. Por ejemplo, estos días podemos ver ofertas de hoteles para San Valentín, dónde se ofrece el hotel sólo, y el cliente puede ir sumando servicios de valor añadido cómo botellas de cava y bombones en la habitación, circuitos hidrotermales, visitas culturales… Es decir que mediante esta tecnología es el producto quien se amolda al cliente y no el cliente al producto. Esta nueva tendencia amplia y multiplica la oferta turística y potencia el marketing one-to-one, y desde nuestra perspectiva de profesionales del sector turístico creemos que es el futuro del sector.