Como se dice cotidianamente, la primera impresión es lo que cuenta y en el caso de los productos comerciales no es la excepción. Las etiquetas juegan un papel principal en el proceso de convencimiento del cliente, ya que además de transmitir información sobre éste lo identifica y distingue de la competencia a través de imágenes o frases impactantes.
Actualmente, las máquinas etiquetadoras han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de los clientes, ya que hoy en día se utiliza una gran variedad de diseños, materiales, formas y colores en las etiquetas, según sea el tipo de producto y de embotellamiento que lleve el mismo.
El tipo de maquinara a utilizar depende de las etiquetas a colocar. Por ejemplo, existen las máquinas etiquetadoras automáticas y las semiautomáticas; es preferible utilizar la primera en envasado de alta velocidad, sin alteraciones constantes y que siguen una misma línea de procedimiento, mientras que las segundas se recomiendan cuando las líneas son cortas o etiquetas pequeñas.
En pocas palabras, el proceso de etiquetado está relacionado con el proceso de embotellamiento y tapado, ya que de cierta forma el diseño de todos ellos va relacionado, ya que transmiten mensaje a través de líneas, formas y colores.