En los últimos cuarenta años el Sistema Educativo Venezolano ha venido experimentando algunos cambios significativos para la Educación y su enseñanza formal. La misma constituye un universo en sí misma en el que se desarrolla una de las actividades de mayor trascendencia e influencia en la vida social de hoy en día. Además, su desarrollo resulta fundamental para la mejora y la innovación de todos los ámbitos educativos: sistemas, programas, servicios, profesores, estudiantes, entre otros.
Es fundamental tambien tener una vision global de la realidad en la que se incluye la Educacion, una forma de accion que tenga como prioridad el respeto a la dignidad de las personas, una capacidad de planificacion y vision de futuro, y no olvidar que la Educacion es una responsabilidad tanto personal como social.
La Educación se encuentra ante el reto, por un lado, de responder a una reclamación social, económica y ecológica de optimización del uso de recursos escasos, y por otro, de mejora constante de la calidad de los bienes y servicios para prestar una buena calidad educativa. Es por ello que se debe buscar, una praxis transformadora que, para incidir en la profundidad, precisa activar los resortes culturales, sociales y políticos más relevantes del contexto en el que actúa cada individuo.