El Aprendizaje es un proceso de construcción y de intercambio entre el sujeto y la realidad. Este intercambio es activo: el sujeto intenta conocer la realidad, que resulta ser descubierta y reinventada por aquel que la investiga.
Todo conocimiento, todo aprendizaje parte de un interrogante acerca de una realidad que plantea un conflicto cognitivo: es la búsqueda activa de la respuesta la que permite arribar a nuevos conocimientos y leyes explicativas, que siempre son insuficientes ya que ante cada respuesta surgen nuevos interrogantes, resultante de nuevo conocimiento.
Este proceso constante de equilibracion (equilibrio-desequilibrio-reequilibracion) parte de la interacción del sujeto con la realidad. Son situaciones conflictivas que, con sus consecuentes búsquedas, están directamente ligadas al campote los intereses del sujeto, solo cuando un niño reconoce la presencia de un conflicto, y se siente molesto y perturbado ante el, consigue a veces construir una noción mas adecuada que concilie las partes en contradicción.
La búsqueda de una solución a un problema surgido en la relación sujeto-medio lleva a la acción, ya sea esta de carácter real o mental. Es decir que pone en marcha esquemas e instrumentos de conocimiento de los que el sujeto dispone para apropiarse de este.
El aprendizaje escolar tiene que estar encauzado en este sentido: generar conflictos que sean verdaderas perturbaciones, y poner en marcha la búsqueda activa por parte de los niños.