La variedad de olivo Empeltre o Impelte como es conocida en la zona representa más del 80% de la producción. El aceite Impelte es suave y tiene un ligero dulzor. Además aderezado con el frutado de principio de la campaña, la Almazara de Gaén sólo moltura durante los meses de Noviembre y Diciembre, hace que su sabor y aroma recuerde a la fragancia del olivo, características que han dado fama y prestigio mundial al Aceite del Bajo Aragón.
Existen varios tipos de aceite, aceite de oliva propiamente dicho, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra.
Las propiedades que se le atribuyen al aceite de oliva para el beneficio de nuestra salud son muchas, pero no todos los aceites de oliva son iguales.
l aceite de oliva virgen extra presenta una acidez no superior a 0,8º y es el aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.
El aceite Impelte de la denominación de Origen del Bajo Aragón pertenece a esta última categoría.
Los estudios científicos identifican al aceite de oliva virgen y el virgen extra como el aceite más saludable.
Contienen sustancias antioxidantes, que son capaces de enfrentarse a los temidos radicales libres y sustancias oxidativas, estas sustancias se llaman polifenoles, nos previenen y luchan contra las enfermedades cardiovasculares.
El contenido de vitamina E, no es nada despreciable, esta vitamina actúa eficazmente contra el colesterol LDL o colesterol malo, previniendo la aparición de enfermedades relacionadas como la arteriosclerosis o el ateroma, que podrían acabar en problemas cardiovasculares graves.
Autora:
Mónica
Si quieres conocer todas las propiedades y características del aceite Impelte de la denominación de Origen Bajo Aragón, puedes ampliar la información en este artículo de alimentación y productos de Aragón:
IMPELTE, aceite de oliva del Bajo Aragón. Denominación de Origen