Cuando nos nombran una empresa, en lo primero que pensamos es en su logotipo. El logotipo representa la imagen de una empresa ante los ojos del público, si ésta no tuviese un logo, entonces sería prácticamente invisible. Es por eso que es muy importante tener un buen diseño, para que éste llame la atención de las personas y sobre todo que sea recordado inmediátamente cuando alguien mencione la marca.
Un logotipo es un elemento gráfico que sirve para identificar una persona, empresa, institución, producto o marca. El logotipo es la representación tipográfica del nombre de la marca (Coca-Cola), el isotipo es el icono (la manzanita de Apple) y el imagotipo es el conjunto del logotipo y el isotipo.
La creación de un logo no es cosa sencilla pues se deben de tener en cuenta varios aspectos. Debe de ser legible, es decir que se pueda distinguir hasta el tamaño más pequeño. Escalable para que se pueda acoplar a cualquier tamaño. Reproducible, sin restricciones materiales. Distinguible, tanto en positivo como en negativo. Pero sobre todo debe de ser memorable, impactante para que nunca se olvide.
La mayoría de las compañías creen que con tener un buen producto es la clave del éxito, sin embargo ésto es algo muy dudoso, pues quizás puedas tener a los mejores profesionales o la mejor calidad, pero si nadie conoce tu empresa o si la conocen pero su logo no demuestra que son una empresa con la mejor calidad, entonces esto se traduce a una mala imagen de tu empresa. Es por eso que el diseño del logotipo es esencial, pues éste es la tarjeta de presentación de tu empresa.
En realidad cuando tu entregas una tarjeta de presentación debe de venir tu logotipo y si éste no tiene un buen impacto, es muy probable que no le den la importancia y seriedad necesaria a tu empresa.