La producción de queso en la isla de Menorca se remonta unos 2000 años antes de Cristo, como se deduce de restos cerámicos y de utensilios necesarios para la elaboración de queso. A partir de esos orígenes arqueológicos se han encontrado escritos del siglo V. después de Cristo que hablan del consumo del queso en la isla, y se sabe que durante la dominación musulmana ya se comercializaba este singular producto por todo el mediterráneo.
Por estos motivos podemos decir con toda seguridad que el queso de Mahón es uno de los productos más emblemáticos de la isla de Menorca que goza de Denominación de Origen Protegido (desde 1985), que garantiza al que adquiere este producto una elaboración tradicional.
Actualmente, el queso de Mahón con Denominación de Origen se elabora en Menorca de manera artesanal o industrial, y se distingue en los siguientes aspectos;
Queso de Mahón artesano; se elabora con leche de vaca recién ordeñada, que no se ha sometido a ningún tratamiento de conservación. Queso de Mahón industrial; en este caso la leche de vaca sí es sometida a tratamientos de conservación, como la refrigeración o la pasteurización.El queso se elabora en la isla con leche de vaca (de raza frisona en su mayoría) cuajada a baja temperatura y prensada sin cocerla, salado por inmersión y curado como es tradicional en la isla. Esta tradición ha pasado de padres a hijos durante siglos, pero no es lo único que hace especial este queso.
Los factores geográficos y climáticos que solo se dan en la isla, tales como la temperatura, el viento, la humedad, la salitre que salpica los pastos, (etc) hacen que el auténtico queso de Mahón solo pueda elaborarse en Menorca.
Esto hace del queso de Mahón un producto único que podremos adquirir si visitamos la isla de Menorca, aunque actualmente se puede obtener online en tiendas especializadas.